Cáceres, Valle del Jerte. Garganta de los Infiernos

pilones2-jerte.jpg

 Al norte de la Sierra de Tormantos y al sur de la Sierra de Gredos, la garganta se une con el rio Jerte. En la parte alta, rodeando la garganta de la Serrá que es un valle glaciar del cuaternário, encontrarás La Cuerda de los Infiernillos y el Cerro del Estecillo que son los puntos más altos del lugar, unos 2.300 m de altura.

 El valle del Jerte está salpicado por 11 pueblos que albergan en total unos 15000 habitantes.
Barrado
Cabezuela del Valle
Cabrero
Casas de Castañar
El Torno
Jerte
Navaconcejo
Piornal
Rebollar
Tornavacas
Valdastillas

El Valle del Jerte te ofrece una naturaleza esplendida llena de rincones preciosos, intimos y otros salvajes, espectaculares. El entorno natural está bien conservado, da cobijo a una fauna y una flora muy variada, esto es debido a la abuntante presencia del agua que riega las faldas del valle, haciendo de él un paraiso rodeado de bosques.

La Garganta de los Infiernos es muy conocida sobre todo por sus «pilones» que son pozas de agua talladas en las rocas por la erosion del rio. En verano y en otoño, que baja el caudal, son propias para darse un baño fresquito y jugar entre sus numerosas cascadas despues de darte un paseo por los bosques de alisos, sauces y fresnos que te daran sombra en verano y los tejos, acebos y abedules, especialmente protejidos por ser ya un bien más escaso. A medida que ascendemos, se va perdiendo el bosque y nos adentramos en zonas en las que predomina el brezo y el enebro.
Ahora que ha comenzado Septiembre date una escapada de fin de semana o aprovecha el puente del Pilar en Octubre y hazte una ruta sencilla, familiar, por entre los robles, los espinos, los madroños y los cerezos, los famosos cerezos del valle del Jerte, su principal fuente de riqueza, o te haces una ruta más emocionante y peligrosa si vas con amigos/as. 
 
En cuanto a la fauna, abundan la truchas, siendo esta zona de la Garganta de los Infiernos un reconocido tramo truchero en Extremadura.
El águila real, el milano, el buho real, la cabra montesa, la nutria, que con su presencia nos hace saber la pureza de los rios que habita, y el gato montés o la gineta, más escasos pero aún estables.

Interesante  Valle del Jerte, Cáceres, la belleza de los cerezos

Para hacer la ruta que nos lleva a la Garganta te aconsejo partir del centro de interpretación donde te daran información de otros paseos interesantes. Entre Cabezuela del Valle y Jerte.
Podemos coger el sendero por la orilla del rio hasta llegar a un puente, pronto empezaremos a ver las grandes pozas de agua o pilones, modeladas en el duro granito.

Ya sabes, el Valle del Jerte te ofrece en otoño lo mejor de sus colores en sus bosques, agua abundante en la increible Garganta  de los Infiernos y muy buenas ofertas de turismo rural o ecoturismo. Sus once pueblos son sencillos, hermosos y acogedores. El conjunto del valle y sus pueblos te va a enamorar.
 En cuanto a su cocina tiene raices romanas como la elaboracion de vinos y licores caseros, la salazon de bacalao y carnes » tasajos » o de reminiscencias semíticas como los dulces de sarten o la «sopa dulce» de navidad. Tambien los pueblos del norte de españa dejaron su huella en la cocina con platos exquisitos típicos de los pastores como la caldereta y los adobos muy especiados, cien tipos de sopas para aprovechar el excelente pan,como la sopa de tomate que se acompaña de uvas, higos o ciruelas y por supuesto las legumbres, sobre todo en invierno y las castañas que se comen asadas o cocidas.
Una escapada de fin de semana  que puedes aprovechar muy bien y vivirla a tope o en relajación total pero natural.

 

Haz tu comentario en relación con Cáceres, Valle del Jerte. Garganta de los Infiernos y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Cáceres, Valle del Jerte. Garganta de los Infiernos o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Cáceres, Valle del Jerte. Garganta de los Infiernos? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: