Italia

coliseo_romano_italia.jpg

Italia, más que un país es un gran museo y os garantizo que una escapada de fin de semana a Italia os sabrá a poco. Pero bueno, siempre es posible volver y poco a poco seguir completando el conocimiento y el disfrute de tanto arte junto, de tanta raigambre en el tiempo y de la amabilidad de su gente. Quizás lo ideal sea, si es la primera vez que viajamos a Italia, elegir una zona solamente y no querer abarcarlo todo, ya que de esa forma, posiblemente disfrutemos más de los momentos y eliminaremos las prisas que llevan siempre detrás los viajes acelerados. Aplicar la máxima: ver menos, pero ver mejor.
Como todos sabemos, el idioma que se habla en Italia es el italiano, bastante cercano por sus raices al español, lo que no nos creará grandes problemas de comunicación cuando estemos allí.
Si tenemos la posibilidad de elegir la época del año que queramos para nuestro viaje a Italia, lo ideal es ir en los meses de abril y de mayo. Si no podemos hacerlo en esas fechas, los meses de octubre y noviembre también son ideales por muchos motivos. Por ejemplo, si viajamos en el mes de agosto, posiblemente nos encontremos muchos comercios y locales cerrados. También el clima es importante y debemos tener en presente qué zona de Italia vamos a visitar. Si vamos al norte, allí el clima es más frío, el centro tiene inviernos suaves y si viajamos al sur, las temperaturas son intermedias y más estables. La ropa de debemos llevar, irá en función de la zona y la época de nuestro viaje. En general, lo que sí es imprescindible es llevar un calzado lo más cómodo posible en cualquier época del año. Si viajamos en verano, acordarnos de incluir una gafas de sol, alguna gorra o un sombrero para el sol y ropa de algodón, que siempre son más cómodas que las de fibra. Sin embargo, si lo hacemos en invierno habrá que llevar algún abrigo cómodo y un chubasquero o un paraguas.
Para las escapadas de fin de semana a Italia no son necesaria mucha documentación. Unicamente deberemos llevar a mano el DNI o el pasaporte, que es aconsejable llevar por separado. De esa forma, si se pierde o nos roban uno, siempre nos quedará el otro para identificarnos. Por cierto, no olvidemos llevar también la Tarjeta Sanitaria Europea. No es que sea obligatorio tenerla; sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que viajemos con ella por si acaso necesitáramos en algún momento asistencia médica en Italia. Los trámites para conseguir esta tarjeta son muy simples. Unicamente debemos solicitarla en nuestro centro médico y llevándola consigo nos podremos ahorrar algún que otro problema inesperado.
Algo que tampoco debemos dejar atrás son las tarjetas de crédito y los cheques de viaje, si los tenemos, aparte de algún dinero en efectivo. Como con seguridad llevaremos nuestro teléfono móvil, es conveniente saber que las compañías telefónicas de Italia y España tienen acuerdos de roaming; es decir, que podemos hablar desde Italia al mismo precio de si lo hiciéramos en España. Esto es interesante saberlo para que podamos hablar tranquilamente con familiares y amigos sin la presión que supone pensar que nos estamos gastando demasiado dinero en teléfono al hacerlo desde un país extranjero.
Si nuestro viaje lo hacemos en coche, debemos saber también que Italia cuenta con una red de autopistas bastante buena. El único problema que tiene es que deberemos pagar peaje, aunque la seguridad que nos proporcionan hace que merezca la pena.

venecia.jpg

Es bueno que llevemos anotadas algunas direcciones que nos pueden resultar de utilidad en cualquier momento. Os dejo algunas que son convenientes tener a mano.

Embajada de España en Italia
Largo Fontanella di Borghese, 19
00186 Roma (Italia)
Tel.: (+39) 06 684 04 01
Fax: (+39) 06 687 22 56

Embajada de Italia en España
Lagasca, 98
28006 Madrid (España)
Tel.: 914 233 300
Fax: 915 757 776
http://www.ambmadrid.esteri.it

Oficina de turismo
Paseo de la Castellana 149, 7º Izq
28046 Madrid (España)
Tel.: 915 670 670
http://www.enit.it

En realidad, una escapada de fin de semana a Italia no hace falta prepararla con demasiada antelación. Así que, ¡ánimo! Seguro que será apasionante.

Si necesitas una información más detallada sobre ciudades y puntos de interés de Italia, utiliza el buscador y encontrarás montones de datos interesantes para tu escapada a Italia.