La Garrotxa, comarca volcánica (I) – Olot

La Garrotxa está situada en el extremo oriental de los Pirineos, siendo la comarca de montaña con menos altura media: unos de 600 m con máximos de no más de 1.600 m, un relieve caracterizado por la transición de la montaña al llano y por la existencia de una zona volcánica, lo cual la hace especialmente singular. El río Fluvià divide la comarca en dos partes: la Alta Garrotxa y el llano de Olot. La primera presenta un relieve abrupto y un territorio relativamente poco alterado por la actividad humana. En cuanto al llano de Olot, situado al sur del Fluvià, configura un paisaje más suave, caracterizado por la presencia de volcanes dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y por ser la zona más poblada. La comarca se estructura a partir de cuatro grandes valles: Vall d’en Bas, al suroeste, Vall d’Hostoles al sur y Vall de Bianya al oeste. Al este, el Valle del Fluvià se abre en dirección a tierras ampurdanesas.

En esta y las siguientes entradas, realizaremos un pequeño recorrido por los principales atractivos turísticos de la zona, incluyendo su amplio legado histórico y cultural, su variado paisaje natural y los más importantes puntos de interés para el visitante.

Olot, capital de la comarca de la Garrotxa y conocida como la ciudad de los volcanes, está situada en un llano cruzado por el río Fluvià y la riera de Riudaura y rodeada por las sierras de Sant Valentí, Aiguanegra, el altiplano de Batet, Marboleny y Sant Valentí de la Pinya. Es especialmente conocida por su interés natural y por formar parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En su término municipal se hallan cuatro volcanes: el Montsacopa, el Montolivet -estos dos, visitables-, la Garrinada y el Bisaroques. Los alrededores de Olot también guardan un rico patrimonio natural con los humedales de la Moixina y el volcán Croscat. Igualmente es remarcable el singular jardín botánico del Parc Nou.

La ciudad de Olot tiene un interesante patrimonio cultural. Arquitectónicamente destacan diversos monumentos de estilo modernista (casa Gaietà-Vila, casa Solà-Morales, casa Masramon…), así como los claustros del Carme, renacentistas. Estos claustros forman parte del recinto de la Escuela de Arte de Olot, de manera que sólo son visitables los días lectivos.

Interesante  Miravet, provincia de Tarragona, un lugar mágico

En cuanto a pintura y escultura, hay que remarcar la importancia de la Escuela de Olot, que tiene una buena representación de obras en el Museo Comarcal de la Garrotxa. Pintura, escultura y cerámica son elementos clave del ambiente artístico olotense, sin olvidar la gran tradición pesebrística y los talleres de santos, de renombre mundial.

Fotos: Guillermo Pérez
Para más información: Turismo de la Garrotxa

Haz tu comentario en relación con La Garrotxa, comarca volcánica (I) – Olot y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con La Garrotxa, comarca volcánica (I) – Olot o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado La Garrotxa, comarca volcánica (I) – Olot? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: