Mértola, Villa fronteriza. Parque Natural do Vale do Guadiana. Portugal

 

Mértola, llamada por Julio César Myrtilis, es el corazón Del Parque Natural do Vale do Guadiana de 70.000 hectáreas, atravesado de norte a sur por dicho rio.
Fué una ciudad importante en tiempos de los romanos y actualmente es una Villa museo. Se eleva sobre un pequeño monte en la orilla derecha del Guadiana en cuyas aguas se reflejan las casas del pueblo, 50 Km hácia el sur el rio llega al mar.
En el pueblo encontramos varios museos que nos abren las puertas a su pasado romano, musulman y paleocristiano, aquí se encuentra el mayor Museo de Arte Islámico de Europa dedicado exclusivamente a piezas de este arte, su castillo medieval, desde el que podeis disfrutar de preciosas vistas y la magnífica Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación que en verdad es una antígua Mezquita construida en el siglo XI, pero que en vez de ser destruida por los cristianos en la conquista, lo cual le agradecemos, fué trasformada en Templo en el siglo XIII, aún se conserva su estructura almohade, la pared de la quibla y el mihrab.
Dentro del Parque, que está pegado a la provincia de Huelva y siguiendo el rio hácia arriba, merece visitarse el Pulo do Lobo, el mayor salto de agua del sur de Portugal, una caida de unos 20 m. de altura entre rocas, sobre un lago protegido entre enormes peñascos, es muy bonito.
Podemos ver buitres leonados, águilas, búhos y cigüeñas y comprar mantas de lana y cerámica.
Como ha refrescado un poco te propongo ir al Sur, para el puente de los Santos o para el de la Inmaculada en diciembre, o para darte una escapada de fin de semana, acércate a esta zona del Alentejo , frontera con Huelva, te va a encantar.
Mértola está en el Bajo Alentejo, un lugar histórico de una belleza espècial y con gran riqueza natural y patrimonial ya que por aquí pasaron dejando su cultura habitantes del neolítico, los fenícios que la convirtieron en importante puerto comercial, romanos, visigodos y árabes que dejaron una gran huella y a la que llamaron Mârtulah.
También tenemos las Basílicas Paleocristianas de Rossio de Carmo y de la Alcaçova, la necrópolis de San Sebastiao….
Estas culturas han quedado presentes en sus costumbres y en su comida como es natural y lo podemos apreciar y saborear con sus productos tradicionales como el pan y la miel, los famosos quesos de cabra y oveja, los dulces, la carne y la elaboración de los embutidos, la forma de tejer y el rico y fresco pescado del rio.
Este rio que es frontera y vía de comunicación a la vez entre España y Portugal a lo largo de cién Km. entre Elvas y Monsaraz, conserva en sus orillas preciosos pueblos y aldeas de singular cultura fronteriza, Mourâo, Serpa, Moura, Noudar, Barrancos, San Pedro do Corval con muchas alfarerías para visitar y comprar su valiosa cerámica popular….
el puerto fluvial de Pomarâo y las antíguas minas de Sâo Domingo.
Como actividades en el rio podrás hacer piraguismo o pasear en barco.

Interesante  Los desplazamientos van aumentando en Navidad
Haz tu comentario en relación con Mértola, Villa fronteriza. Parque Natural do Vale do Guadiana. Portugal y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Mértola, Villa fronteriza. Parque Natural do Vale do Guadiana. Portugal o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Mértola, Villa fronteriza. Parque Natural do Vale do Guadiana. Portugal? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: