Paisaje, cultura y gastronomía en las Bardenas Reales de Navarra

Cabezo de Castildetierra

Las Bardenas Reales se sitúan en el sureste de Navarra, en el límite con la comunidad de Aragón, extendiéndose más de 40.000 hectáreas y enclavadas entre 13 municipios navarros. El principal atractivo de esta peculiar región reside, fundamentamente, en su espectacular paisaje semidesértico, que en nos hace evocar imagenes lunares, en las que coexisten amplios espacios llanos, escarpados barrancos y asombrosas formaciones rocosas conocidas como cabezos.

A causa de su situación geográfica en el centro de la depresión del Valle del Ebro, la Bardena tiene un clima mediterráneo continental, en el que las precipitaciones son escasas pero de carácter torrencial, contribuyendo ello a la erosión y formación del paisaje mismo, siendo también el viento un elemento habitual en la zona.

Turísticamente hablando, la zona tiene un gran atractivo para quienes les apasione la naturaleza, además de su interés puramente visual. Son muchas las rutas que se pueden realizar tanto a pie, como en bicicleta o automóvil, siempre respetando las indicaciones y prohibiciones establecidas, dado que se trata de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, especialmente protegida y sensible a cualquier intervención humana ajena a los usos tradicionales.

En las próximidades de las Bardenas Reales, la población más importante es Tudela, que cuenta con alojamientos de las más variadas categorías, pero quizás lo más interesante y aconsejable para disfrutar de la zona sea buscar una casa rural en alguna de las pequeñas poblaciones colindantes. En casi todas ellas podemos encontrar multitud de establecimientos para pasar un agradable fin de semana en cualquier época del año.

Olite

Además, la comarca ofrece otros atractivos, tanto gastronómicos -los productos agrícolas de Navarra valen ya de por sí una escapada- como culturales. A pocos km de Tudela, hacia Pamplona, encontramos por ejemplo la localidad de Olite, cuyo castillo medieval, ampliamente restaurado y acondicionado para el visitante, ofrece estampas realmente dignas de recordar, así como los campanarios coronados por nidos de cigüeñas y los aleros de madera labrada de algunas casas de Sangüesa, o el pintoresco pueblo de Ujué.

Fotos: Guillermo Pérez
Para más información:
Sitio oficial de las Bardenas Reales de Navarra
Las Bardenas en la web de Turismo de Navarra

Interesante  La Paella Valenciana
Haz tu comentario en relación con Paisaje, cultura y gastronomía en las Bardenas Reales de Navarra y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Paisaje, cultura y gastronomía en las Bardenas Reales de Navarra o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Paisaje, cultura y gastronomía en las Bardenas Reales de Navarra? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: