Granada. Andalucía. Mora de la morería

 

 

Granada, es capital de la provincia del mismo nombre cuenta con 274.000 Hab. y forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está situada al pie de Sierra Nevada donde se encuentra una de las mejores estaciones de esquí de España y rodeada por una fértil vega con los rios Genil y Darro que la riegan.
La costa mediterránea se encuentra a una hora escasa en coche.
Está bién comunicada, tiene un moderno aeropuerto, estación de ferrocarril y autovias.
Si aún no has decidido donde pasar el puente de la Inmaculada, no lo dudes, escápate a Granada y si te gusta esquiar con más motivo.
El origen de la ciudad de Granada se remonta al paleolítico, el primer asentamiento corresponde a una tribu íbera, después fué romana, más tarde visigoda y luego musulmana, en el 1023 se convirtió en el reino independiente de los Ziríes.
Durante trés siglos Granada fué centro de la cultura y del arte y sus reyes se ocuparon de embellecerla.
El 2 de Enero de 1492 los reyes Católicos la conquistaron y acabaron con ocho siglos de influencia ärabe,
ll último rey de Granada fué Boabdil. 
Es una ciudad pequeña pero en su Universidad estudian más de 50.000 personas y esto le da mucha vida, tambien es muy visitada por turistas de todo el mundo, algunos se quedan a vivir, enamorados de la ciudad y de su ambiente.
Lugares importantes para visitar:
La Alhambra,el monumento más visitado de España. Es la más bella construcción de Granada, la más exquisita de las que nos dejaron nuestros antepasados. Durante el siglo XIII y XIV los nazaríes hicieron esta fortaleza, a la vez residencia para reyes, poniendo en ella toda su sabiduría, artesanos ceramistas, talladores de la madera y el yeso, arquitectos y jardineros, consiguiendo un ambiente de armonia y de placer para los sentidos. Está presente el água por todas partes, en fuentes, regueros, incluso hay
una escalera en los jardines que por el pasamanos corre el água.
Destaca el Patio de los Leones, el de los Arrayanes, la Sala del Trono….
Todo el conjunto, La Alcazaba, la Ciudadela Militar y el Palácio Real, están amurallados, destacando las torres de Comeres, la de Damas y el Peinador de la Reina; la muralla tiene cuatro puertas. 
El Palacio y Jardines del Generalife. Situados en el Cerro del Sol, sobre la ciudad y mirando los valles que la rodean, se construyeron en el siglo XIII, la protagonista de los jardines sin duda es el água y sus sonidos, en forma de surtidores, albercas y fuentes. En ellos hay muchos rincones preciosos como el Pátio de la Acéquia, el Mirador, el Pátio del Ciprés de la Sultana……
El Palácio de Carlos V
, del año 1527, fué construido junto a la Alhambra.
El Albaycín, el más pintoresco barrio granaino y el más antíguo, conserva en sus calles, casas, plazuelas y rincones todo el sabor y la belleza morisca, desde el Mirador de San Nicolás tendrás la mejor vista de Granada, de la Alhambra y de Sierra Nevada, es parada obligatória de todos los que pasean la ciudad y siempre está concurrido.
Las murallas, los «Cármenes» y la Iglesia del Salvador son muy interesantes.
El Sacromonte
. Barrio sobre todo gitano, con tradición flamenca, son muy conocidas las fiestas de cante, baile y vino en sus típicas cuevas, es un barrio original y abierto a todos,  
Puedes visitar la Abadía del Sacromonte rica en pinturas, esculturas y manuscritos de Averroes y San Juan de la Cruz.
El Bañuelo, los Baños Árabes. Construcción del siglo XI, es uno de los mejor conservados de España.
La Casa del Castril, es un bello palácio con fachada Plateresca, sede del Museo Arqueológico y Etnográfico. Monasterio de la Cartuja.
Monasterio de Santa Isabel la Real, del 1501.
Hospital Real, hoy Rectorado de la Universidad, de estilo Plateresco.
Basílica de San Juan de Dios, Barroco del siglo XVIII
Iglesia de San Jerónimo, renacentista.
Catedral, renacentista, de los maestros Diego de Siloe que la comenzó en el Siglo XVI y Alonso Cano que en el XVII terminó su fachada.
Palacio de la Madraza, antigua universidad árabe, reformada en el barroco.
Alcázar Genil, perteneció a la madre del último Rey árabe, Boabdil.
Museos: Museo de Bellas Artes, Casa Museo Manuel de Falla, Casa Museo Federico García Lorca (Huerta de San Vicente), Museo de San Juan de Dios y El Parque de las Ciencias.
En la artesanía destaca la taracea aplicada a muebles, cajas y cajitas, la cerámica, metal, joyería…. date un paseo por la Alcaicería que es el zoco o sea callejuelas llenas de pequeñas tiendas artesanas y por la judería ( el Realejo).
Y por último te diré que salir de tapas en Granada además de resultar barato es una experiencia deliciosa, hay numerosos bares y tabernas donde puedes saborear muchas y distintas tapas que van incluidas en el précio de la bebida.
Los platos más tradicionales son el rabo de toro, la tortilla Sacromonte, las sopas de ajo, las habas con jamón, el potaje de San Antón y el jamón de Trevélez curado en las alturas de Sierra Nevada.
No te lo pienses, visita Granada en este puente de la Inmaculada, serán unos días divertidos y llenos de sensaciones.

Interesante  Vacaciones en Huelva. Sol, mar y playas

 

 

U

Haz tu comentario en relación con Granada. Andalucía. Mora de la morería y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Granada. Andalucía. Mora de la morería o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Granada. Andalucía. Mora de la morería? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: