Andalucía

escapada-fin-de-semana-andalucia.jpg

Andalucía es sobre todo una tierra de contrastes culturales y de tradición, de buena gastronomía y muy particular folclore, de fiestas, de sol, de luz y agua, de innovación y con una infraestructura turística ideal para que nos decidamos por visitarla en alguna de nuestras próximas salidas. Por ello, en primer lugar, vamos a trazarnos un itinerario para no perdernos nada durante nuestro viaje a tierras de Andalucía, que es la segunda comunidad mayor de toda España.

El clima de Andalucía

El clima es algo destacable en Andalucía y esa estabilidad climática hace que cada año millones de turistas se sientan atraidos por sus magníficas playas, por su sol y por su luz tan especial. Pero si lo que buscamos en nuestras vacaciones a Andalucía es el ambiente de montaña, el disfrute del aire libre y el contacto con la naturaleza, también Andalucía dispone de un amplio abanico de posibilidades de turismo de montaña y de turismo rural, bastante interesante y atrayente para el turista y el viajero. Tal sería el caso de Sierra Nevada en Granada, con el Mulhacen, el punto más alto de la península. Además, fronterizos con Castilla-La Mancha y Extremadura, ya más al norte, se encuentra Sierra Morena, interesante destino para los amantes del turismo rural, donde encontraremos algunos de los parques naturales más importantes de la comunidad de Andalucía. También, los parque naturales de la Sierra de Cazorla, La Villas y Segura están considerados de entre los más hermosos de España. Además, en ellos no tendremos ninguna dificultad en encontrar múltiples alojamientos rurales, hoteles rurales y casas de campo llenas de encanto, donde tendremos ocasión de disfrutar al máximo de nuestra escapada rural por Andalucía.
Andalucía, en la actualidad, cuenta con 74 parques, parajes y reservas naturales, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, destacaremos los parques nacionales de Sierra Nevada, Doñana, Sierra de Grazalema, Cabo de Gata y Sierra de Cazorla. A todas estas bellezas, debemos añadir más de mil kilómetros de costa, de estructura variada, donde encontraremos calas, acantilados, baños de arcilla y playas kilométricas de arena limpia y fina.
Andalucía nos invita a recrearnos en su belleza y en sus múltiples alternativas que nos ofrece, en todo lo que se refiere a deportes y actividades de tiempo libre y naturaleza (escalada, senderismo, rutas a caballo, windsurf, puenting, rutas en moto, esquí, quads y todoterrenos), además de darnos la posibilidad de conocer la fusión histórica de diferentes culturas que se han instalado en estas tierras a lo largo de los siglos y que han quedado plasmadas en el carácter de su gente y en la belleza de sus monumentos más emblemáticos (la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, por citar solo algunos), además de una gran cantidad de castillos, iglesias y monasterios que se extienden a lo largo y ancho de toda su geografía.
La comunidad de Andalucía la forman 8 provincias: Almería, Córdoba, Granada, Cádiz, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla, que es la mayor de todas y capital de Andalucía. Aunque Andalucía ofrece a sus visitantes ocio y diversión durante todo el año, ahora en verano (julio, agosto y septiembre), puede que sea el momento apropiado para preparar un viaje o alguna de nuestras excursiones en familia, con los amigos o en pareja (escapada romántica) para conocerla y disfrutar intensamente de sus variadas excelencias. Porque Andalucía ofrece un montón de rutas e itinerarios variados, además de una gran diversidad de hospedajes adaptados a todos los bolsillos, si se trata de una aventura barata, desde campings, albergues u hostales, hasta hoteles de lujo con spa y resorts.
A grandes rasgos, os dejo unas referencias generales por provincias, para que os orienteis un poco y os facilite vuestra decisión de realizar con cierta regularidad excursiones a Andalucía.

-En estos últimos años, Almería se ha ido convirtiendo poco a poco en un lugar preferido por los turistas, tanto nacionales como internacionales. Porque Almería cuenta con una playas excelentes y unas calas solitarias que invitan al disfrute, además de con unas tierras de mucho contraste, como sería el caso de los paisajes desérticos de el Cabo de Gata.

-En Málaga, lugares como Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Benalmádena o Nerja, son conocidos a nivel internacional desde los años 70 como lugares idóneos para viajar y para el disfrute de la playa y del mar durante nuestras expediciones a Andalucía.

-En Huelva encontraremos las magníficas playas de Punta Umbría, El Portil y Matalascañas. Son unas playas de arena fina y clara, aunque el mar suele estar a menudo un poco revuelto.

Cádiz cuenta con playas muy conocidas y con mucho encanto, ideales para fines de semana. Tal sería el caso de Zahara de los Atunes, los Caños de Meca o de Bolonia en Tarifa.

-Si aplazáis vuestras salidas a Andalucía para diciembre, enero o febrero, un lugar que no os debeis perder es Sierra Nevada, en Granada, una gran experiencia para los amantes del esquí y de los deportes de nieve. Sin embargo, si la haceis en primavera (marzo, abril y mayo), que es cuando toda Andalucía se llena de color, una correría turística a Sevilla o a Córdoba es siempre mágica, porque estas ciudades andaluzas se llenan de embrujo, luz y color, a lo que hay que añadir sus conocidas y entrañables fiestas populares, como serían la Semana Santa y la Feria de Abril de Sevilla o la muestra anual de Patios de Córdoba, algo precioso y único.

Mi ubicación
Cómo llegar