montellano.jpg

Si vivimos en Andalucía y necesitamos una escapada de fin de semana sin alejarnos demasiado de nuestra casa, una buena opción es acercarnos el fin de semana a solo unos 60 kms. de Sevilla, donde encontraremos una zona ideal para olvidarnos por completo del trabajo diario y donde podremos estar en contacto con la naturaleza, a la vez que disfrutaremos de una gastronomía excelente y una afabilidad insuperable por parte de los habitantes de esa zona de Andalucía. Uno de estos pueblos a los que me refiero es Montellano.
Montellano es caserío y es naturaleza. Su medio natural ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas al aire libre, empezando por las rutas que recorren la Sierra de San Pablo, a través de las cuales podemos acceder a lugares de gran interés paisajístico, natural, monumental y botánico (miradores, cuevas, manantiales, ruinas del antiguo monasterio de San Pablo de Breña), además de permitirnos practicar deportes en plena naturaleza (cicloturismo, rutas a caballo, ala delta y parapente). Quiero destacar la Vía Verde de la Sierra y el entorno del Molino Pintao y los Tajos de Mogarejo, declarado Monumento de Interés Natural.
Montellano es un pueblo donde se come muy bien. Durante nuestra visita podremos disfrutar de excelente platos, siempre arropados por el sabroso aceite de oliva. Alboronía, guisos de espárragos, de tagarninas, ajo frito, sopa de tomate, algunas recetas elaboradas a base de pan, morcilla de asadura y otros productos de la matanza, además de los dulces típicos, son algunas de las sugerencias de la gastronomía popular de Montellano.
El pueblo cuenta también con un prestigioso artesano de instrumentos de cuerda, además de un importante grupo de artesanos que trabajan la palma, la cuerda de pita o el esparto, la cerámica y la ebanistería.

iglesia_s_jose_montellano.jpg

Lugares para visitar en Montellano:

PARROQUIA DE SAN JOSE
Edificio del siglo XVIII (1730), en piedra caliza y mármol rosa procedente de la Sierra de San Pablo. Construida sobre una iglesia primitiva del Siglo XVII, de la que solo se conserva el primer cuerpo de la torre, destaca su fachada barroca en piedra tallada. Su planta es de cruz latina y las naves están separadas por 16 columnas toscanas.

CASTILLO DE COTE
Castillo de estilo gótico y formas cilíndricas en su conjunto de ábsides. Comenzó a construirse a finales del siglo XIII sobre un emplazamiento defensivo anterior. Se trata de una torre donjón tetrabsidal por tener la doble función de capilla y fortaleza, características que la hacen única en toda España.

ERMITA DEL CRISTO DE LOS REMEDIOS
De finales del siglo XIX, de planta rectangular, su nave central está cubierta por una bóveda de medio cañón con arcos fajones y las dos laterales por bóvedas de aristas.
En su interior se encuentran las imágenes de San Antonio y San Pablo del siglo XVIII, procedentes del extinguido convento de San Pablo de la Breña.

LA FUENTE Y EL ANTIGUO LAVADERO
Construida en mármol rosa, con forma de prisma octogonal, constituía el depósito donde se recibía el agua procedente de la sierra de San Pablo para abastecer a la población. Fue edificada a finales de 1875 por el arquitecto sevillano Juan Talavera, complementándose en 1879 con la construcción del lavadero, del que se conserva la fachada y el pilar de pavimento.

Las fiestas populares de Montellano son las siguientes: Semana Santa, Feria Agroturística y Ganadera, Romería de San Isidro Labrador, Feria Local de los Jubileos y el Festival Flamenco.

En definitiva, un buen lugar para aislarse del mundanal ruido con un éxito asegurado.