En los alrededores de Valladolid, encontrarás un paisaje muy variado. El Norte o»Tierra de Campos», tiene grandes campos de cultivo de cereales. Al Sur, la «Tierra de Pinares»,  con viñas, pinares y humedales. Al Este, las Riberas del Duero con chopos y viñas. Al Oeste, los páramos y los «Montes Torozos».
La provincia de Valladolid es una inmensa llanura con una belleza paisajística rica que siempre ha atraido a pintores de todos los estilos, es la provincia de los extensos trigales, de verdes o dorados colores, de tesoros de la arquitectura tradicional, de oteros desgastados por el tiempo, de castillos y de impresionantes puestas de sol. Valladolid es la provincia de los páramos, de las extensas vegas del Duero, el Pisuerga y el Esgueva, tierra de viñedos, de bodegas y de buén pan y donde se habla el mejor castellano como dijo Miguel Delibes.
Los platos tradicionales de la gastronomía de esta tierra son exquisitos, en tu escapada en esta vacaciones de Semana Santa, puedes saborear el asado de lechazo, con «Pan de Valladolid» acompañado de alguno de los vinos de sus cinco denominaciones de origen; Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León, también hay que probar las sopas de ajo, los platos de caza de los campos de Castilla, la liebre, la perdiz  y las codornices, guisadas o escabechadas.
Es delicioso el queso de Valladolid, con leche de oveja y  el queso fresco de Villalón, con leche de vaca, que se suele tomar con membrillo o con miel.
Y entre los dulces y postres típicos de Valladolid, están las pastas, que aún se hacen en los conventos con antiquísimas  recetas, los dulces artesanos y los  deliciosos chocolates.
Hay mucho que descubrir y disfrutar en Valladolid y su provincia y para eso hay diseñadas numerosas y variadas rutas:
Rutas enológicas:
Ruta del bajo Duero, Ruta de Tierra de León, Ruta de la Ribera del Duero, Ruta de Cigales, Ruta de la uva mozárabe, Verdejo, Ruta de Toro…..
Rutas culturales:
La Ruta Colombina, Ruta del Hereje, Valladolid ciudad, Ruta del Infante Don Juan Manuel, Ruta de las Tierras de Medina, Ruta de Tierra de Campos, Ruta del Valle de Esgueva, Ruta de las Ermitas, Ruta de Carlos V, Ruta de los Montes Torozos.
Rutas temáticas:
Ruta de las Fuentes de Tiedra, Ruta del Caballero, Camino de la Lengua, Ruta de Tierra de Campos.
Rutas ornitológicas:
Turismo Ornitológico en Montes Torozos, en Tierra de Campos, Riberas del Río Duero…
El Camino de Santiago: Albergues del Camino de Madrid a Santiago.
Rutas para caminantes:
Ruta del Valle de Esgueva, Ruta Bajo Duero, Cañada Real de Rueda…Ruta del Hereje ( última novela de Delibes), Ruta Alto Duero, Ruta Cuesta de Carracastro.
Rutas fluviales:
Rutas fluviales en el Leyenda del Pisuerga, Ruta en barco por el Canal de Castilla.
Y como es natural, Rutas de Castillos.
La oferta de hoteles y casas rurales es excelente
.
Lo pasarás bién en esta escapada a Valladolid.