Cáceres. Extremadura

La ciudad de Cáceres se encuentra en el centro de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura y forma parte del espacio natural de los Llanos de Cáceres.
La ciudad de Cáceres tiene uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y Renacimiento más completos y mejor cuidados del mundo por lo que fué declarada Patrimonio de la Humanidad.
Sus alrededores son de gran riqueza paisajística,  sus principales ríos y arroyos son afluentes del Tajo, del Guadiana o de afluentes suyos.
Al sur de la hermosa Sierra de San Pedro nacen arroyos cuyas aguas alimentan el Guadiana y aunque por Cáceres ciudad no pasa ningún río, los cacereños han disfrutado siempre de las fuentes de la Ribera del Marco y del arroyo de Aguas Vivas.
En estos arroyos existen todavía fuentes como la Fuente del Rey, la Fuente Fría, la Fuente Concejo, la Fuente Rocha, la Fuente de Aguas Vivas, la Fuente Hinche y la Fuente Bárbara.
Los romanos en el siglo I a. C. se asentaron en el entorno de la colina junto a la importante vía de comunicaciòn, ya en aquella época, que luego conocimos como Vía de la Plata, denominación que dieron los musulmanes a la calzada romana que unía Astorga con Andalucía.
Sobre el siglo V de nuestra era, la arrasaron los visigodos pero fueron los musulmanes quienes, más tarde, comprendieron el valor estratégico de la primitiva colonia romana.
Así pués en el año 1147, volvieron a construir la ciudad sobre los restos hispanorromanos y visigodos. Con un pasado grandioso que ha dejado una huella única reflejada en su magnífico património, Cáceres es un lugar acogedor y de gran belleza donde puedes pasar unos días de escapada de fin de semana o pasar el próximo puente haciendo un turismo de calidad.
Actualmente Cáceres es una gran ciudad que te ofrece de todo en servícios y cultura.
La Ciudad Monumental de Cáceres
fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa después de Praga y Tallin.
Visitas interesantes:
Arcos y puertas de entrada al casco histórico:
Arco de la Estrella
Arco del Cristo
Arco de Santa Ana y puerta del postigo
Portillo de la Plaza de las Piñuelas
Puerta de Mérida
Puerta de Pizarro
Puerta de Coria
Palacios y casas nobles.
Palacio de los Golfines de Abajo.
Palacio de las Veletas.
Palacio Episcopal
Palacio de las Cigüeñas
Casa del Sol
Palacio de los Golfines de Arriba
Palacio de Toledo-Moctezuma
Palacio del Comendador de Alcuéscar
Palacio de la Isla
Casa de los Ovando
Casa de los Ribera
Casa de los Caballos.
Actualmente Museo de Bellas Artes, acoge valiosas pinturas y esculturas desde el Siglo XV.
Casa de los Pereros.
Situada en la calle del mismo nombre, con un patio de estilo renacentista de 1561.

Interesante  Vacaciones rurales en la Sierra de Béjar – Béjar

Fotos: wikipedia.org

La antigua ciudad de Cáceres es un conjunto monumental único en España. Dentro de sus murallas encontrarás la arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español en excelente estado de conservación pués ha llegado intacto hasta nuestros días.
La mayoría de los edificios del casco antiguo de Caceres es de finales del siglo XIV, especialmente de las reformas, ampliaciones y nuevas construcciones realizadas durante el siglo XV y el siglo XVI. en Cáceres y alrededores puedes realizar una escapada en el puente del 12 de Octubre que te dejará gratos recuerdos para siempre, una escapada al pasado.
Visitas interesantes:
Cueva de Maltravieso.
Donde puedes visitar los restos de los primeros asentamientos humanos del Paleolítico Superior.
Campamento de Cáceres el Viejo.
Ruinas del primer asentamiento romano.
Murallas árabes.
El segundo mayor aljibe del mundo.
Barrio judío.
Su arquitectura civil y religiosa renacentista es impresionante por su homogeneidad y estado de conservación. Sus palacios, casonas, iglesias, calles y conventos te hacen retroceder en el tiempo.
En cuanto al alojamiento encontrarás gran variedad de Hoteles en la capital y en poblaciones cercanas como Trujillo, Plasencia o Guadalupe, también te ofrece casas rurales, hostales y albergues.
La bella ciudad de Cáceres está situada en lo alto de un cerro que domina la llanura, lugar muy apropiado como enclave defensivo.
La muralla, salva importantes desniveles, calles empinadas, escalonadas, que convergen en la plaza de Santa María y en la plaza de las Veletas.
Puedes comenzar tu recorrido en la Plaza Mayor, desde allí, al principal acceso del recinto amurallado, un gran arco, el arco de la Estrella, del siglo XVIII construido sobre otro arco del siglo XV. En su interior tiene una hornacina con la Virgen de la Estrella, que da nombre al lugar.
Fue construido con una original forma oblicua para permitir el acceso de carruajes a las estrechas calles interiores.
Palacio Episcopal.
Una estrecha calle te lleva hasta la plaza de Santa María, donde podrás admirar la fachada gótica del Palacio episcopal.
Plaza de Santa María.
Es el centro de la parte baja de la ciudad, con la catedral como eje y a su alrededor se levantan muchos palacios y casas nobles de gran belleza austera, como el palacio de los Golfines o el de la Diputación.
Iglesia Concatedral de Santa María.
Iglesia románico-gótica, bellisima construcción acompañada de una Torre con la inconfundible silueta de los nidos de cigüeñas.
Esta iglesia románica de transición al gótico, es de los siglos XV y XVI, levantada sobre una edificación anterior, del siglo XIII. Es de planta rectangular y tiene en su interior un magnífico retablo del siglo XVI en madera de cedro.

Interesante  Turismo enológico a La Rioja. Viaje cultural

Fotos: wikipedia.org

Haz tu comentario en relación con Cáceres. Extremadura y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Cáceres. Extremadura o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Cáceres. Extremadura? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: