Cazorla, Jaén. Una pequeña ciudad y una gran sierra

 

Una de las ciudades más visitadas de Jaén, es Cazorla y es que esta zona es especialmente hermosa dentro de una provincia realmente preciosa. Ahora es un momento  perfecto para visitar esta localidad y su espectacular entorno, aprovecha estos días de Semana Santa para darte una escapada y disfrutar del pueblo, de su història, de su gastronomía y de su magnífica sierra. Pasarás unos días maravillosos, no lo dudes.
En Cazorla, en la sierra, nace el segundo río más largo de España, el Guadalquivir, creando belleza allá por donde pasa.
La ciudad de Cazorla es la puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas. Es un espácio protegido, de variada vegetación, magníficas gargantas, ríos y bosques, paisajes esplendidos y una rica fauna.
Es una localidad construida en torno a tres plazas, la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Corredera y la Plaza de Santa María que es la más antigua, esta plaza toma su nombre de una antigua catedral que actualmente está en ruinas, más arriba de esta plaza se encuentra la torre musulmana de la Yedra y  más arriba, se encuentran las ruinas de una antigua fortaleza.
Hay varios hoteles de tres y cuatro estrellas y muchas casas de alojamiento rural.
En invierno, las noches son frías y los veranos son agradables y fresquitos, en esta época sobre todo, la ciudad se llena de turistas.
Visitas: 
Castillo de la Yedra. Castillo árabe construido entre los siglos XI al XIII, está bien conservado. Desde la torre tendrás unas vistas espectaculares. Su interior acoge el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
Castillo de las Cinco Esquinas. Llamado así por su forma de pentágono.
Ayuntamiento. El Ayuntamiento ocupa el antiguo convento de la Merced.
Plaza de Santa María. Es una bonita plaza donde se encuentran las Ruinas de la Iglesia de Santa María, renacentista del siglo XVI, así como la bella fuente de las Cárdenas.
Iglésia de San Francisco. Íglesia del antiguo convento franciscano del siglo XVII.
Igésia de San José. Construida entre los siglos XVI y XVII.
Casa de las Cadenas.
Mirador de Zabaleta. Con bellas panorámicas de la zona.
La cocina de Cazorla y de la Sierra está basada en los productos del entorno, en la sabiduría popular y en una rica elaboración.
Caza, pesca fluvial, legumbres, hortalizas, harinas y el excelente aceite de los olivos de Jaén, auténtica joya en la cocina.
“La Gachamiga”, migas de harina, acompañadas de “torreznos”, pimientos fritos, chorizo, morcilla o de melón, cerezas, uvas…
Los “Talarines”, finas tortas de masa de harina  guisada con conejo o nízcalos (setas).
El “Ajoharina” o “Maimones» sencillo plato de gran interés culinario, a base de harina, ajo, pimientos, patatas, tomates, pimentón, agua y sal.
Los sabrosos espárragos trigueros, los revueltos, de habas tiernas, las setas de temporada, se utilizan mucho las setas silvestres en numerosos y deliciosos platos como el paté de setas, pastel de verduras y setas… Son numerosas las especies que se pueden recolectar en el Parque Natural: setas de caña (Cliptocybe geotropa), seta de cardo cuco (Pleurotus eryngii), negrilla (Tricholama terreum), la seta de primavera (Tricholama georgii) y los níscalos o guízcanos (Lactarius deliciosus, L.sanguiflous). Los     embutidos de carne de cerdo y jabalí, y el jamón de la Sierra son muy apreciados.
No dejes de probar la pierna de cordero, carne de gamo, de ciervo, de jabalí, preparada al horno, con salsas o en caldereta y los tacos de lomo en adobo ya sea de cerdo o de venado.
De sus rios la trucha serrana y la trucha en salsa de almendras.
Como postre ligero las frutas de temporada de la zona, cerezas de San Isicio, melones de Peal, ciruelas, peras de agua o higos.
Postres tradicionales son el arroz dulce, el manjar blanco, la meloja, gachas dulces…..y para una buena digestión una exquisita infusión con plantas
aromáticas de la Sierra: té, manzanilla o poleo.

Interesante  Ecoturismo en Sanabria

Otro día hablaremos del Parque Natural, no te lo pierdas.

 

Haz tu comentario en relación con Cazorla, Jaén. Una pequeña ciudad y una gran sierra y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Cazorla, Jaén. Una pequeña ciudad y una gran sierra o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Cazorla, Jaén. Una pequeña ciudad y una gran sierra? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: