La primera exposición del Museo Guggenheim Bilbao incluyó una colección de más de 250 ejemplos de artistas los cubistas, futuristas, constructivistas y otros movimientos artísticos del siglo 20.
El museo posee también una colección permanente de arte de finales del siglo 20 abierta al público con algunos de los mejores talentos creativos del siglo, incluyendo los jóvenes artistas vascos y españoles.
Frank O. Gerhy diseñó este complejo con sus espectaculares cortinas de vidrio, las curvas de piedra, paredes de titanio y vidrio, pasarelas colgantes desde el techo, ascensores transparentes y enormes espacios abiertos.
La estructura del edificio fue al instante aclamada como una de las más importantes de su tiempo. El Museo de Bilbao ha celebrado recientemente una década de éxitos extraordinarios con cerca de noventa exposiciones y más de diez millones de visitantes en su haber, el Museo Guggenheim Bilbao ha cambiado para siempre la forma en que piensa el mundo sobre los museos, y continúa desafiando nuestros supuestos acerca de las conexiones entre el arte y la arquitectura.
Diversas actividades, seminarios y talleres se llevan a cabo para los niños durante todo el año. También hay una librería, una tienda de regalos, instalaciones de aseo, biblioteca, restaurante y cafetería.