Escapada turística a Guadalajara

Guadalajara tiene un amplio pasado histórico que la ha convertido con el paso de los siglos en la capital alcarreña, además de ser portadora de un legado arquitectónico muy importante, reflejado fundamentalmente en su hermoso casco antiguo. En nuestra escapada fin de semana a Guadalajara, con seguridad disfrutaremos paseando por su calle Mayor, donde abundan los edificios con gran valor histórico, como es el caso de su Ayuntamiento, el palacio de los Mendoza de estilo plateresco  o los caserones de la plaza de los Dávalos. Sin embargo, el auténtico símbolo de la ciudad y a la vez la construcción más importante de Guadalajara es el Palacio del Infantado, actual sede de la Biblioteca Municipal, del Archivo Provincial y del Museo. Este precioso edificio es una gran obra de estilo isabelino y con una hermosa fachada renacentista.
En Guadalajara encontraremos grandes muestras de arquitectura religiosa, como es el caso de la iglesia de Santiago, la iglesia de San Nicolás el Real de estilo barroco, la Capilla de La Piedad; también, las iglesias de San Ginés, Los Remedios y Nuestra Señora La Antigua, además de la Catedral de Santa María la Mayor, construída a partir de una mezquita de estilo mudéjar.
La comarca de La Alcarria, de la que Guadalajara es la capital, ha sido inmortalizada en muchas obras literarias, entre las que recordaremos el famoso viaje de Camilo José Cela a estas tierras en la que destaca los importantes legados artísticos de sus localidades. Un ejemplo de estos interesantes pueblos son: Hita, Jadraque, Cogolludo y Torija. En el noroeste se encuentra Sigüenza, declarada Conjunto Histórico-Artístico, con su hermoso castillo medieval construído en el siglo XII y que en la actualidad ha sido convertido en Parador de Turismo. También en Sigüenza os aconsejo visitar su hermosa Catedral de gran raigambre, de estilo gótico y románico y donde podremos visitar la muy conocida talla del Doncel de Sigüenza.
Haciendo de cabecera de La Serranía nos encontraremos la localidad de Atienza, que alcanzó gran relevancia durante la Edad Media. Es una gran idea que hagamos una parada para visitar y disfrutar de su Plaza del Trigo, una de las más bellas de toda la provincia. También son muy interesantes de conocer su iglesia de Santa María del Rey y su Castillo.
Y para los amantes de las escapadas de turismo rural, recordaros que en esta comarca y en su extremo noroccidental se encuentra el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, uno de los espacios protegidos más importantes de toda Castilla-La Mancha. A las puertas del Parque encontraremos Majaelrayo, un pequeño pueblo que forma parte de la ruta de la Arquitectura Negra, por sus tejados de pizarra y sus casas de piedra.
En nuestra escapada fin de semana a Guadalajara no podemos olvidar su excelente y apetitosa gastronomía, de la que predomina el cordero y el cabrito asado. Son típicos también los derivados del cerdo, las truchas, los cangrejos de río y el morteruelo. Y sobre todo, la famosa miel de La Alcarria, que posee Denominación de Origen propia.
Guadalajara nos invita al descanso y a la tranquilidad, y llenará nuestra vista y nuestro espíritu de bellos paisajes y de cultura ancestral en cualquiera de nuestras próximas escapadas de fin de semana, o bien aprovechando el último Puente que queda de este año, el de diciembre (Puente de la Inmaculada, Puente de la Purísima o de la Constitución, como también lo llaman).

Interesante  ¿Qué esperar de una salida viajera a Viena?
Haz tu comentario en relación con Escapada turística a Guadalajara y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Escapada turística a Guadalajara o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Escapada turística a Guadalajara? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: