Granada y la Alhambra. 1ª parte

   

Aprovechando la época de nieve en Sierra Nevada y una estupenda exposición de Matisse en el Palacio de Carlos V, junto a la maravillosa Alhambra, puedes hacer una escapada a esta preciosa  ciudad acogedora .  Granada, ciudad española y capital de provincia, en  Andalucía.
Se encuentra en el centro de la comarca llamada Vega de Granada, está a una altura de 738 metros sobre el mar, en el extenso valle formado por el río Genil y al resguardo de Sierra Nevada, el macizo más alto de la península Ibérica lo que condiciona su clima. Una ciudad para pasear, para disfrutarla, un lugar con un encanto especial que atrapa a los que la visitan, una
escapada fin de semana en la que también puedes disfrutar de una visita a las pistas de esquí de Sierra Nevada.
Su término municipal ocupa la parte más oriental de esta depresión y por el pasillo de Iznalloz tiene acceso al desfiladero de Despeñaperros, que comunica Andalucía con el centro de la península, el Valle de Lecrín la comunica con la costa Subtropical granadina, el Puerto de la Mora la acerca a Almería y Murcia por las hermosas localidades de Guadix y Baza,  y por el pasillo de Loja tiene acceso a la Depresión de Antequera y a la Bética.
Las sierras que la rodea son de Huétor, Arana y Sierra Nevada.
Sus rios, el Genil y los ríos Darro, Beiro, Monachil y Dílar,
Zonas verdes urbanas:
El bosque de la Alhambra.
Jardines del Generalife.
El Parque García Lorca.
El Jardín botánico.
Entre los «cármenes» con mas bellos jardines:
El carmen de los Cipreses.
El carmen de Acosta.
El camen de Nuestra Señora de las Angustias.
El carmen de Manuel de Falla.
En los jardines y bosques nazaríes, puedes ver arbustos como el arrayán y el boj, el ciprés, el durillo, el evónimo, la rosa y la adelfa, el aligustre, el laurel, el naranjo amargo y la hiedra.
La ciudad y la Alhambra.
En el período de 712-1012, «Madinat Ilbira», a unos 10 km al oeste de la actual Granada, llegó a ser la capital de la Cora de Elvira y una de las principales ciudades de al-Ándalus.
El primero de los reyes Ziríes fundó en 1013 la nueva ciudad de Madinat Garnata ( Granada ) , abandonando Medina Elvira que quedó despoblada.
En esta época la parte más poblada de la ciudad era la situada en el actual barrio del Albaicín, conocida como Alcazaba Cadima.
A finales del siglo XI, ya estaba urbanizada casi toda la colina del Albaicin y fué rodeada por una muralla que aún se conserva en buena parte.
En la época almorávide y almohade, 1090-1269 se amplió el recinto amurallado, las puertas del Arco de las Pesas y la Puerta Monaita aun se conservan. Las Torres Bermejas, el Alcázar Genil, el barrio del Realejo, son de esta época.
En la época nazarí
la riqueza de la ciudad llegó a su máximo esplendor, levantándose la ciudad palacio de la Alhambra.
Su construcción la comenzó el rey Alhamar, aprovechando una antigua fortaleza zirí.
Durante el mandato de su hijo, Muhammad II se construyó la mayor parte del palacio.
En el siglo XIV, ya era una medina, con comercios, viviendas, jardines y edificios comunitarios.    

Interesante  Almeria, ruta de Agua Amarga a Cabo de Gata

 Fotos: wikipedia.org

Mi ubicación
Cómo llegar
Haz tu comentario en relación con Granada y la Alhambra. 1ª parte y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Granada y la Alhambra. 1ª parte o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Granada y la Alhambra. 1ª parte? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: