Jaén y su Castillo de Santa Catalina

Castillo – Parador de Santa Catalina
Con unas vistas impresionantes sobre Jaén,  como ves en la foto, el Castillo de Santa Catalina es actualmente uno de los principales reclamos turísticos de esta preciosa ciudad.
Es una antigua construcción de caracter defensivo cristiano-medieval, se encuentra en la cima del cerro de Santa Catalina, a 820 m de altura, en la Sierra de Jabalcuz, desde él puedes contemplar la ciudad de Jaén, las montañas que la rodean y sus extensos olivares.
Con Aníbal, caudillo cartaginés, se construyó la primera fortaleza en el cerro de Santa Catalina; en la época Romana se mantuvo y con los almorávides y almohades se amplió convirtiendose en ejemplo de la arquitectura militar fronteriza.
A lo largo de los siglos ha habido tres fortalezas: el Castillo Viejo, el Alcázar Nuevo y el de Abrehuy separados por una explanada donde actualmente está el Parador.
El Alcázar Nuevo lo mandó construir el rey Fernando III después de la conquista de la ciudad, luego durante los reinados de Alfonso X y de Fernando IV, se hicieron nuevas reformas.
A principios del XIX, se construyeron las caballerizas, pabellones para el gobernador, un hospital y una plataforma para la artilleria.
La fortaleza, tiene unos 170 metros de longitud y  tres edifícios diferentes. Sobre los dos primeros se construyó el actual Parador Nacional de Turismo, por lo que el Alcázar Nuevo es casi lo único que se ha conservado.
El Alcázar Nuevo está formado por cinco torres y la del Homenaje.
En una de las torres albarranas está la capilla de Santa Catalina con la imagen de la patrona de Jaén.
La torre de la Vela y la de las Damas, pertenecen a la fortificación musulmana.
La torre de las Troneras.
La torre del Homenaje, de planta rectancular y  40 metros de altura, con tres salas cuadradas abovedadas.
La torre del Homenaje se comunica con las ruinas de la iglesia a través de un arco.
Patio de Armas.
Bajo él se encuentran algunas estancias sin ventilación.
Tradiciones y leyendas han perdurado a lo largo de los siglos en la memoria de Jaén.
En 1907 lo compró don Manuel Ruiz de Córdoba, en 1948 pasó al Ayuntamiento y comenzó las reformas, en 1965 se construyó el Parador y se acabó con muchos de los restos originales.
Visitas en la ciudad: En este próximo puente de los Santos, una escapada  para conocer Jaén y su Castillo es una opción muy interesante, una escapada de fin de semana en una ciudad entrañable que no vas a olvidar. En este artículo hablamos del Castillo, en otro veremos su incomparable  Catedral.
Catedral.
Palacio de Villardompardo.
Baños Árabes.
Museo de Artes Populares.
Museo Internacional Naif.
Parque de la Victoria.
Alameda.
Puerta del Ángel.
Arco de San Lorenzo.
Puerta de Martos.
Iglesia de San Juan, iglesia de San Andrés, iglesia de La Magdalena,  iglesia de La Merced y la iglesia de San Bartolomé.
Hay buena oferta hotelera en la ciudad, en sus alrededores  y en el mismo Castillo – Parador.
Procura que no te den la habitación encantada.
En Jaén, después de visitar  la bellísima Catedral te aconsejo que te des un paseo por sus calles cercanas  para tomarte unos vinos y  saborear sus excelentes tapas.

Interesante  Noruega, ciudad de Bergen, explorando los singulares fiordos

Haz tu comentario en relación con Jaén y su Castillo de Santa Catalina y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Jaén y su Castillo de Santa Catalina o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Jaén y su Castillo de Santa Catalina? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: