Qasr al-Saghir y el monte de la mujer dormida

 ksar-es-seghir.jpg

Te propongo para el puente del Pilar o para el de Todos los Santos una escapada a la otra orilla del Estrecho.
Se fundó esta ciudad de Qasr al-Saghir en 1287 y fué construida con piedra, ladrillo cocido, mortero de cal y mampuesto.
Está situada entre Ceuta y Tánger, aproximadamente a la misma distancia de las dos, 30Km. Por su situación estratégica dominando el Estrecho, protegida por la bahia y por el monte Yebel musa, ha sido codiciada por distintos pueblos.
Primero los fenícios, luego los romanos, con los almorávides fué fortaleza, con los almohades fué centro de construcción de barcos y la llamaron Qasr al-Majaz (castillo de paso), más tarde un sultán le hizo construir una muralla circular de 200 m flanqueada por torres semicirculares y  tres enormes puertas con torres cuadradas, la puerta del
noroeste o puerta del mar es de influencia andaluza, por entonces la llamaron Qsar al-saghir (pequeño castillo) sirviendo como lugar de embarque de las provisiones rumbo al reino nazarí de Granada y en el año de 1415 Portugal se adueñó de la                                  fortaleza y la colonizó  durante un siglo.  La ciudad «redonda» o ciudad «perfecta» es herencia oriental, no siendo frecuente en esta zona, la más representativa de
estas ciudades circulares es Baghdah.
Esta pequeña población pesquera con su puerto y su faro está muy cerca de nosotros en la distancia  pero lejos en el tiempo, es como regresar al pasado, a la tranquilidad, a pasear sin prisa, a comprar en el mercado las frutas y verduras y a saborear sus pescados y mariscos recien cogidos de la mar.
Si tomamos la carretera hacia el oeste dirección Tánger encontraremos trés bonitas playas, la de Diqui, Cala Grande y Meliech y podemos parar en Hassana, preciosa aldea que domina el Estrecho.
Es un lugar distinto aunque muy próximo, para una escapada de fin de semana.
Este hermoso paraje natural de la orilla sur del Estrecho está bajo la mirada imponente del monte Yebel Musa, de 840 m de altura que se precipita directamente al mar formando las bellisimas bahias de Benzú, Marsa, Cires y Remel y la mítica
isla de Perejil, a pocos metros de tierra continental. No dejes de visitarlo.
El monte Yebel Musa despierta gran admiración cuando lo comtemplas y su leyenda tiene que ver con el mito de Hércules.
Según la mitología griega Europa y África estaban unidas por dos montes el Calpe (Peñón de Gibraltad) y Abyla (monte Hacho ) que se encuentra en Ceuta y un dia Hércules enfurecido por la infidelidad de su amada, tomó con una mano a Calpe y con la
otra a Abyla y los separó formandose el estrecho. A su amada la tasformó en piedra y la condenó a un sueño eterno convirtiendose en el monte Yebel Musa.

Desde la cumbre del Yebel Musa, si está el día claro, podrás comtemplar El Estrecho, Ceuta y la Peninsula, muy cerca,
tanto que sorprende.
Desde Tarifa tambien se puede admirar este bello monte de la mujer dormida.

Haz tu comentario en relación con Qasr al-Saghir y el monte de la mujer dormida y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Qasr al-Saghir y el monte de la mujer dormida o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Qasr al-Saghir y el monte de la mujer dormida? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: