La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (V) – Lugares de interés

En anteriores entradas hemos hecho un repaso de la historia, patrimonio cultural y arquitectónico de la Val d’Aran, deteniéndonos en sus iglesias, museos y edificios singulares. Hoy nos centramos en otros lugares de interés que destacan por su entorno natural y encanto para el visitante.

En Val de Toran, por ejemplo, encontraremos pueblos rodeados de bosques húmedos de hayas y abetos, y el refugio de la Honeria, punto de partida de diferentes excursiones de senderismo. Algunas de sus poblaciones, cercanas a la frontera con Francia, son especialmente atractivas: Porcingles (con sólo tres habitantes), Bordius, Sant Joan de Toran. De Bausen parte una preciosa excursión de unas 3 h, que transcurre por el frondoso hayedo milenario de Carlac.

Otro recorrido muy interesante es el que recorre las orillas del río Garona desde Bossòst hasta Les y sigue hasta la Capèla de Sant Blas, situada junto a la antigua residencia de los barones de Les, bajo el antiguo castillo (s. XII-XV). Desde la misma población de partida, y a través de la carretera del Portilhon, podemos ver un hermoso bosque de abetos y una espectacular vista desde el Còth de Baretja. El Saut deth Pish es una impresionante cascada de agua, de fácil acceso, desde Pònt d’Arròs y Vilamòs, por una pista forestal que recorre parte del Valle de Varradòs en dirección al macizo de la Maladeta.

También podemos acceder, incluso con nuestro vehículo, a la Bassa d’Oles, un estanque apto para pasar el día en familia, desde Gausac, Es Bòrdes y Aubèrt, atravesando el bosque de Baricauba, encontrando a nuestro paso el área de picnic de Plan Batalher. Una pista forestal asfaltada de 9 km que recorre la hermosa Ribera del Joeu, llega a su punto más alto en el maravilloso paraje natural del Plan dera Artiga. Punto de inicio de varias excursiones de senderismo, podremos acceder al nacimiento del río, más conocido como Uelhs deth Joeu. Estas aguas desaparecen en el glaciar del Aneto y después de circular subterráneamente durante 4 km, vuelven a aparecer en esta maravilla de la naturaleza.

La situación de Val de Salient la convierte en un magnífico mirador del conjunto de Mijaran: la pista forestal que parte de Vilac nos lleva hasta cotas superiores a los 2000 m. Ésto nos permite disfrutar de amplios prados alpinos y alcanzar sin mucho esfuerzo cimas como el Tuc d’Arenho o el de la Pincèla (2546m). Unos 5 km después de Vilac, y en el mismo pie de la pista, encontramos el Mirador Ribera deth Salient, convertido en una área de picnic rodeada de pino rojo, con inmejorables vistas de Vielha. Es recomendable vehículo todoterreno.

Interesante  Montenegro, la bella costa adriática

Fotos: Torismearan.org
Para más información: Turismo de Arán

Haz tu comentario en relación con La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (V) – Lugares de interés y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (V) – Lugares de interés o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (V) – Lugares de interés? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: