Las Hurdes, hermosa comarca de Extremadura

La comarca de Las Hurdes se encuentra al norte de Extremadura límitando con Salamanca.
Está bañada por siete ríos que dan nombre a sus valles, dando lugar a un extraordinario ecosistema de abundante vegetación, con pinos, centenarios madroños, castaños y olivos, además de brezos, romero, jara y cantueso.
A esto se debe la excelente miel que aquí se produce que unido a los productos de los huertos junto a las riberas de sus  ríos, a sus rebaños de cabras y a la abundante caza tenemos los elementos para una exquisita gastronomía. Un lugar ideal para tu escapada fin de semana romántico al calor de una buena chimenea.
En las Hurdes hay una constante presencia del agua.
Tiene una población de casi 8000 habitantes repartidos en 43 pequeñas poblaciones dispersas por la comarca.
Son cabeza de municipio:
Pinofranqueado, Casar de Palomero, Caminomorisco, Nuñomoral, Casares de Las Hurdes y Ladrillar.
El resto son pedanías, todos ellos lugares interesantes, que te ofrecen rutas increibles, alojamientos y artesanias, paisajes, torrentes de aguas, ambiente limpio y una singular arquitectura.
Una fauna rica con algunas especies protegidas como la cigüeña negra, el gato montés y esquivas nutrias.
Una comarca agreste, con escarpadas montañas y gran variedad de flora autóctona, destacan Los Tejos del Cerezal, La Madroñera Centenaria de Castillo y el singular Enebro de Las Mestas.
Te ofrece todo tipo de alojamientos, hoteles rurales, hostales, campings, apartamentos rurales, pensiones, hospederías y casas rurales.
Actividades:
Fotografía, caza fotográfica, senderismo, con una variada red de rutas que te llevan a miradores con espectaculares vistas panorámicas, rios de aguas claras y rica pesca, bosques y espeso matorral donde buscar sabrosas setas.
Se trata de un terreno montañoso, limita con la Sierra de Gata, las Tierras de Granadilla y la Sierra de Francia, Salamanca.
Siete ríos riegan sus valles: el río Malo o Ladrillar, el  Batuecas, el  Hurdano, el  Malvellido, el  Esperabán, el  Ovejuela y el río de Los Ángeles.
Ha sido durante años una comarca aislada, la población se distribuye en pequeños pueblos de 100 a 400 habitantes y en alquerías.
La economía tradicional se basa en los productos naturales del lugar: miel, olivo, patatas, cereales, corcho, carbón de brezo y actualmente también en el turismo rural que ha cobrado cada vez más importancia.
Visitas:
El Volcán de El Gasco.
Declarado lugar de interés científico.
En realidad parece ser que se formó por el impacto de un meteorito.
La Alberca
Ciudad Romana de Cáparra
Cascada de los Ángeles
Convento de los Ángeles
Meandro del Rio Alagón
Gata
Hervás
Baños de Montemayor
Plasencia

Interesante  Colmenar, Parque Natural Montes de Málaga

Mi ubicación
Cómo llegar
Haz tu comentario en relación con Las Hurdes, hermosa comarca de Extremadura y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Las Hurdes, hermosa comarca de Extremadura o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Las Hurdes, hermosa comarca de Extremadura? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: