Rupit y Pruit, paisaje de postal en el corazón de Cataluña (y II)

Dejamos la primera entrega de esta breve serie, dedicada a la poblaciones de Rupit y Pruit, en la comarca barcelonesa de Osona, describiendo algunos de los principales puntos de interés de este municipio, que hoy retomamos.

En la Plaza Mayor se encuentra el ayuntamiento y la notable ventana gótica de Can Sallent. En la calle Palau se conserva el edificio de la antigua notaría, regentada durante casi 500 años por la familia Soler. Su portal dovelado, coronado por un escudo barroco con un sol como símbolo de la casa, está fechado en 1608, pero las primeras noticias de la existencia de la notaría se remontan a 1356. Situada al sur del pueblo, sobre una colina rocosa visible desde el mismo, encontramos la Ermita de Santa Magdalena (s. XVII), con un pequeño altar de piedra en el ábside frontal.

En los alrededores de Rupit también se encuentran otros lugares de interés para el visitante, como Sant Joan de Fàbregues, bella construcción románica situada en la cima del Salt de Sallent, al lado de la pista que une la población con Vilanova de Sau. Un poco más abajo, el Salt de Sallent nos ofrece sus espectaculares vistas, con un acantilado de más de 100 m de altura por el que desciende el río. La Agullola es una de las cimas más conocidas de Collsacabra, desde la que podemos divisar gran parte de la zona, la vecina comarca de La Selva, los desfiladeros de Les Guilleries y los pantanos de Sau y Susqueda.

Para no perdérselos también son el Santuario de Montdois, una iglesia del s. XVIII de contundente arquitectura; la parroquia de Sant Andreu de Pruit, de orígen románico pero reconstruida tras los terremotos de 1427; y Sant Llorenç Dosmunts, ermita del s. XII, asentada probablemente sobre los restos de una construcción anterior visigótica. Su entrada se encuentra dentro de un pequeño cementerio, con un portalón de medio punto y, ya en el interior, una antigua pila bautismal. En el Museo Episcopal de Vic se conserva el frontal de altar románico, pintado sobre madera con escenas del martirio de San Lorenzo.

Foto: Guillermo Pérez
Para más información: Ayuntamiento de Rupit y Pruit

Interesante  La hermosa Costa del Maresme, Barcelona
Haz tu comentario en relación con Rupit y Pruit, paisaje de postal en el corazón de Cataluña (y II) y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Rupit y Pruit, paisaje de postal en el corazón de Cataluña (y II) o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Rupit y Pruit, paisaje de postal en el corazón de Cataluña (y II)? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: