Úbeda, ciudad renacentista, Jaén. 1º

 

Úbeda es una ciudad de la provincia de Jaén, una de las ciudades mas antíguas de Europa occidental y junto con la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003 por la excelente conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular  trazado urbano.
Se encuentra en lo alto de un cerro, frente al valle del Guadalquivir y a la impresionante Sierra Mágina.
Es uno de los mayores productores y envasadores de aceite de oliva de la provincia de Jaén.
En los siglos XIV y XV fué una de las ciudades preferidas de la más poderosa nobleza y llegó a su explendor durante el siglo XVI.
Cuenta con 48 monumentos importantes y más de cién edificios preciosos, casi todos ellos de estilo renacentista pero en un entramado de calles tipicamente musulmán para que disfrutes caminando por ellas, visitando sus plazas y bellísimos edifícios, palacios, casonas y templos, una ciudad privilegiada por su magnífico entorno natural y su excelente gastronomía, en definitiva un estupendo lugar para tu escapada fin desemana y puente de los Santos, unos días para conocer la ciudad y los alrededores.
Visitas de interés.
Plaza Vazquez de Molina.
Es el corazón monumental de Úbeda.
Sacra Capilla del Salvador.
El monumento más representativo de la ciudad.
Junto a la Capilla del Salvador está la Calle Baja del Salvador que te conduce a un Mirador con unas vistas espectaculares sobre las Sierras de Cazorla y Mágina y en los dias claros, se divisa Sierra Nevada. En esta misma calle encontrarás el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, Monumento Nacional junto con la Capilla del Salvador.
La lonja.
Es uno de los espacios más simbólicos de la ciudad.
Real Colegiata de Santa María de los Reales alcázares.
Palacio Vázquez de Molina.
Palacio de las Cadenas.
Actualmente acoge el Ayuntamiento.
Palacio del Deán Ortega.
Actualmente Parador de Turismo.
Palacio del Marqués de Mancera.
Plaza con el Antiguo Pósito.
Casa de Juan de Medina.
Cárcel del Obispo.
Fuente veneciana de Francisco de los Cobos
.
Frente al Parador están las ruinas del antiguo palacio medieval de Orozco.
Intramuros
Paseo del Mercado.
Desde la hermosa Plaza Vázquez de Molina, tomando la calle Juan Ruiz González, llegarás hasta la Plaza del Mercado, que era la plaza principal en la época medieval, pero su aspecto de ahora lo debemos a las reformas hechas en el siglo XIX.
En este lugar se conservan dos edificios muy valiosos la Iglesia de San Pablo y el Ayuntamiento Viejo.
Convento de San Miguel.
Paseando por la calle San Juan de la Cruz te encontrarás con el Convento de San Miguel y el Oratorio de San Juan de la Cruz, donde en diciembre de 1591, murió después de pasar en Úbeda poco más de dos meses.
La calle del Losal.
Conduce al barrio de los alfareros a la popular calle Valencia, donde están los alfareros y a la Plaza de Olleros, pasando antes bajo la hermosa Puerta del Losal, con un gran arco del siglo XIV, de estilo mudéjar.

Interesante  Valle del alto Lozoya. Norte de la comunidad de Madrid. 1º


Fotos: www. wikipedia.org   y  www.pacotito.com

Haz tu comentario en relación con Úbeda, ciudad renacentista, Jaén. 1º y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Úbeda, ciudad renacentista, Jaén. 1º o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Úbeda, ciudad renacentista, Jaén. 1º? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: