Escapadas baratas a Aragón
Visitar la comunidad de Aragón es fundamental para curtirnos como viajeros, por lo que si estamos preparando una escapada de fin de semana en esta primavera, no lo pensemos más y tomemos la sabia decisión de conocer en un viaje económico, sin un desembolso demasiado grande, estas preciosas tierras llenas de casticismo y gente amable y servicial.
Aragón está situada en el centro del valle del Ebro, limitando con Francia, además de con las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Navarra. Está compuesta por tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel y se divide en 32 comarcas, además de una delimitación comarcal. La capital de Aragón es Zaragoza, sede de la última Expo.
Ya tendreis ocasión de comprobar que la gastronomía de Aragón es bastante consistente. Son muy famosas las migas de pastor, los jamones de Teruel, el cardo, la borraja, el ternasco de Aragón, la longaniza, las tortetas. Y en cuanto a los vinos que debemos probar y, más que eso, saborear y delitarnos con ellos, encontraremos diferentes caldos bastante conocidos por sus denominaciones de origen: Somontano, Cariñena, Campo de Borja y Calatayud.
Ya que una escapada de fin de semana no puede extenderse demasiado, al menos deberemos intentar conocer gran parte de los puntos urbanos más importantes, aunque sea un poco de paso. Las diez poblaciones más importantes de Aragón son las siguientes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Utebo, Monzón, Barbastro, Alcañiz y Fraga.
Si nos gusta el senderismo y la montaña, en el tramo aragonés del Sistema Ibérico encontraremos un conjunto de sierras que pueden dividirse en dos zonas principales. Por un lado está el Sistema Ibérico Turolense, donde se encuentra la serranía del Maestrazgo y la de Albarracín y por otro el Sistema Ibérico del Jalón, donde se encuentra el famoso Moncayo. También, entre el Pirineo y el Somontano existe una serie de sierras que forman el prepirineo. Son dignos de conocer los Mallos de Riglos, por la zona de Ayerbe.
Si nos acercamos hasta el Pirineo Aragonés nos encontraremos con la cordillera que separa España de Francia. Allí se encuentran el Aneto, Monte Perdido, Cotiella, Perdiguero y Posets, además otros. En sus valles es donde se encuentra el conocido Parque Nacional de Ordesa.
Seguro que será una escapada cultural, original e inolvidable.
Soy Angel Esteban, autor de la fotografia.
no me importa que useis las fotos para vuestra pagina web, pero debeis citar al autor.
La fotografia esta protegida una licencia de tipo creative commons (como casi todas las de flickr.com). Las fotografias porque se publiquen en Flickr.com, no son libres.
Flickr, pide que se publiquen con un enlace a la pagina de flickr donde esta la foto.
Y las fotografias estan protegidas por licencias Creative commons, que hay de varios tipos,en este caso, la foto puede usarse, citando al autor, sin modificar y sin obtener beneficio economico.