Valladolid es la capital de Castilla y León, tiene unos 300.000 habitantes y te ofrece un excelente ambiente cultural, paseos históricos, museos, además de rutas de tapas, calles comerciales, hermosos jardines, y unos alrededores  preciosos. Es un lugar  especial para tu escapada en vacaciones de semana Santa, precioso para pasar unos días y conocer también los pequeños pueblos y campos de sus alrededores que tanto fascinaron a ese hombre sencillo y gran escritor, Miguel Delibes.
Si te apasiona la arquitectura, en Valladolid vas a poder admirar excelentes muestras de los principales estilos, desde el Románico, Gótico, Renacimiento y  Barroco a los movimientos contemporáneos de los siglos XIX y XX.
Puedes visitar:
La Iglesia de la Antigua.
El Palacio de Santa Cruz.
El Museo Nacional o Colegio de San Gregorio
. Designado como Museo Nacional de Escultura, es un conjunto de varios edificios:
Las salas del Colegio de San Gregorio, 1492, que  albergan la exposición permanente, el Palacio de Villena del s. XVI,  que se dedica  exposiciones temporales, la Casa del Sol del s. XVI y la Iglesia de San Benito el Viejo,s. XVI. Este museo es uno de los más importantes de Europa y en él se puede admirar escultura, retablos, sepulcros, sillerías del coro y los artesonados del mismo Colegio de San Gregorio y de conventos ya desaparecidos.
La catedral.
El Centro Cultural Miguel Delibes.
El Museo de la Ciencias.
El Teatro Calderón.
Muchos de los edificios emblemáticos de Valladolid albergan museos, unos veinte, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo Español, Patio Herreriano, donde este arte tiene su santuario y alberga la colección privada más importante del país en su género, con más de 1.000 piezas, obras maestras, desde 1918 hasta la actualidad.
Tambien son interesantes para visitar tres casas situadas en el centro de esta bella ciudad castellana  que recrean la vida doméstica de Zorrilla, Cervantes y Colón.
El Museo Oriental donde se expone una de las mejores colecciones de arte chino, filipino y japonés, arte  que los trajeron los agustinos de sus misiones en  tierras lejanas.
El teatro es una de las artes que más gustan a las gentes de Valladolid.
El Teatro Calderón de la Barca es el más emblemático así como los escenarios de Cervantes, Zorrilla y Carrión.
En el mes de mayo, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle te ofrece, durante cuatro días  sus espectáculos, los cientos de actores y actrices llegados de todo el mundo, en el más bello escenário, la ciudad.
SEMINCI es uno de los festivales más prestigiosos de Cine de Autor con más de cincuenta años de trayectoria.
Además cuenta con más de setenta salas de proyección con programación continuada y, en verano, el Patio de la Hospedería de San Benito se convierte en un enorme cine al aire libre, 
El Centro Cultural Miguel Delibes es la  sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con una amplia oferta de música clásica.
También puedes ver conciertos de jazz en el Teatro Cervantes, ópera en el Teatro Calderón, músicas étnicas…..durante todo
el año.
Es una ciudad con un gran número de zonas verdes y con espacios naturales muy bien conservados para que todos los disfrutemos, como El Pinar de Antequera, parques, jardines y riberas fluviales, el «Campo Grande», testigo de muchas historias de la ciudad, el Parque del Poniente, la Rosaleda de Sabadell, el Paseo de las Moreras y los Parques Ribera de Castilla,
la Paz y Canterac, el Jardín Botánico de la Victoria y la Fuente el Sol.