Tal y como adelantábamos en la última entrega de esta serie, la zona central de Suecia es mundialmente conocida por su bello entorno natural. En particular, el este destaca por su paisaje costero, salpicado por miles de islas con infinidad de características únicas, la gran mayoría de las cuales se encuentran deshabitadas y ofrecen posibilidades espectaculares de disfrutar de una experiencia exclusiva. Durante el verano son muchos los que, en la medida de sus posibilidades, con su propia embarcación o mediante el alquiler, se lanzan a la aventura de «descubrir» alguna de estas islas e islotes. La zona sur está bastante frecuentada por turistas en verano, pero en las islas más septentrionales podemos encontrar, si así lo deseamos, parajes solitarios en los que apartarnos del mundanal ruido.

De todas maneras, si no disponemos de la posibilidad de desplazarnos a nuestro aire, en toda la línea costera existen multitud de líneas regulares de ferry para moverse por el archipiélago y sus encantadoras y pintorescas poblaciones, como Öregrund, Grisslehamn, Östhammar, Kapellskär, Norrtälje, Stavsnäs, Waxholm, Dalarö o Nynäshamn o, naturalmente, desde el centro de Estocolmo. Y también podrás alquilar tu propio barco, kayaks o bicicletas para realizar apasionantes excursiones, incluso en invierno. En realidad todo el año ofrece posibilidades para el visitante: sol y mar en verano, pesca y recolección de bayas o setas en primavera y otoño…

Ya hablamos anteriormente del gran auge de la gastronomía sueca, sobre todo en la ciudad de Göteborg que, no en vano, cuenta con cinco restaurantes con estrella Michelin. Sin embargo, en toda la zona central del país es posible disfrutar de excelentes restaurantes sin necesidad de limitarse a las grandes ciudades: en pequeños pueblos, palacios y hosterías históricas repartidos por las áreas agrícolas podemos encontrar fantásticos lugares donde acompañar el placer gastronómico con el paisaje típicamente sueco, como la mansión Grythyttan, en Bergslagen, Aspa, Loka Brunn, Krägga, la taberna Edsbacka o el restaurante Oaxen, en la lejana isla de homónima.

Fotos: VisitSweden.com
Para más información: Página oficial de Turismo de Suecia

Cómo llegar