Córdoba. España. La del embrujo andaluz

Córdoba, con más de 2000 años de história que podrás ver y pasear a través de sus calles, plazas,
sus preciosos rincones, sus monumentos y grandes tesoros de la arquitectura; su puente romano sobre el rio Guadalquivir  que a su paso por esta ciudad también le aporta una belleza muy especial, todo esto hace de ella un lugar fascinante que embruja al que la visita.
Ideal para pasar el puente de la Inmaculada también por su clima, su buén ambiente y oferta hotelera.
El centro histórico de la ciudad se fué formando alrededor de la Mezquita; la Judería conserva el encanto de aquellos tiempos con sus estrechas calles de nombres sugerentes y sus plazuelas, este barrio, el más importante de la ciudad, fué declarado Património de la Humanidad por su singularidad.  La Judería ha sido y es centro cultural de Córdoba, antes porque la vida discurría alrededor de la Mezquita, en su pátio se reunian maestros de las diversas religiones para debatir sobre sus puntos de vista, también de ciencias como la astronomía y la medicina o de filosofía y literatura y en las calles cercanas se situaban los artesanos y los comerciantes, el zoco y los puestos de comida; ahora en nuestro tiempo, en el pátio de la Mezquita-Catedral se puede ver gente descansando, leyendo o hablando al abrigo de los áboles y en los alrededores sigue el comercio, tiendas de regalos, de artesanías muy importantes en la ciudad como la platería y joyería y muchas otras que te recomiendo que veas en el Mercado de la Artesanía y en El Zoco municipal, los dos situados en edifícios antíguos muy cerca de la Mezquita, además muchos bares y restaurantes con exquisitos platos y tapas de la cocina tradicional cordobesa.
También se conserva una Sinagoga, una de las 3 que existen en España y los Baños Árabes.
El Museo Taurino es interesante para visitar.
En la judería y en su entorno, se encuentran muchos de los monumentos de la ciudad, puedes conocerlos paseando comodamente, no hay grandes distancias, tambien cabe la posibilidad de alquilar un coche de caballos.
Una vez que te hayas instalado en alguno de los numerosos Hoteles, Hostales o Pensiones que hay por el centro y que ahora en temporada baja están muy bién de précio y calidad, puedes visitar La Mezquita.
La gran mezquita de Córdoba, hoy catedral, es un edificio que asombra y sobrecoge por su belleza, por su luz, por sus espectaculares columnas. Sin duda lo que más atrae de la ciudad y lo más conocido en el mundo, visitada todos los años por miles de turistas que seguro no la olvidarán.
Es el templo religioso más grande del mundo, con sus más de 20.000 metros cuadrados de extensión en la actualidad, es un edifício impresionante. Según la leyenda árabe, el emir de Córdoba Abderramán I que inicó la costrucción mando utilizar capiteles romanos, visigodos, griegos y árabes para hacer este conjunto de columnas que recordara a un bosque de palmeras.
Se conservan 856 columnas de las 1013 que tuvo antes de los derribos que sufrió para hacer en su interior la catedral.
Se empezó a construir la Mezquita en el año 785 en el lugar de la antigua basílica visigoda de San Vicente.
Córdoba experimentó un gran crecimiento, llegando a ser la ciudad más grande de occidente, por lo que la Mezquita tuvo diversas ampliaciones. La primera fue realizada entre 833 y 852 por Abderramán II, otra tuvo lugar entre 961 y 966 por Abderramán III y finalmente, Almanzor, en la cumbre del esplendor de Al-ándalus, la amplió doblando sus anteriores dimensiones, convirtiendola en la mayor de las Mezquitas.
La Mezquita de Córdoba tiene dos singularidades, la primera se debe a la nostalgia de Abderramán I por su querida Damasco de manera que la Mezquita no mira a la Meca sino  que está orientada a Damasco y la otra singularidad se debe a la ampliación hecha por Almanzor que la tuvo que hacer por el lado orietal ya que el rio estaba al sur y el palácio del Califa, al oeste con lo que el Mihrab ya no queda en el centro.
La construcción cristiana dentro de la gran Mezquita la ordenó el obispo Alonso Manrique en 1523 y finalizaron a princípios del siglo XVII.
Por su larga historia y por las distintas influencias, la Mezquita alberga en su interior distintos estilos.
En la parte sur del edificio hay un mosaico bizantino y en el interior de la catedral se ven elementos própios de los siglos XVI y XVII.
En los alrededores puedes visitar el Alcázar de los Reyes, el Puente Romano, la Torre de la Calahorra,
las Murallas,los Baños Árabes, el Jardín Botánico y el Museo Arqueológico.
Torre de la Calahorra
Torre que se alza en la otra orilla del río. Construcción árabe que servía como defensa para el Puente
Romano que era el acceso a la ciudad. Actualmente alberga entre sus muros el Museo Vivo de al-Andalus en el que se describe la convivencia de los musulmanes, judíos y cristianos.
Alcázar de los Reyes Cristianos
Fue levantado en 1328 por orden de Alfonso XI, pero son Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quiénes la usaron como residencia durante los ocho años de la conquista de Al-ándalus. Cuando los Reyes Católicos abandonaron la ciudad, dieron el edificio a la Inquisición.
En el siglo XIX el Alcázar se usó como cárcel y más tarde sería prisión militar.
Medina Azahara
Esta ciudad-palacio se encuentra a ocho kilómetros de Córdoba y es el otro emblema de la ciudad.
El palacio, al lado de la Mezquita, se fué haciendo pequeño con el tiempo y Abderramán III que en el año 929 se proclamó califa, deseó construir su propia ciudad, así nace Medina Azahara, una ciudad que era única en el mundo.
Puente Romano
Construido en tiempos de Augusto, formaba parte de la Vía Augusta, este puente comunica con sus dieciséis arcos las dos orillas del Guadalquivir. En su extremo sur se levanta la Torre de la Calahorra que defendía el acceso al puente y a la ciudad. En la mitad del puente, sobre un pretil, se encuentra la imagen del arcángel San Rafael, patrón de la ciudad, tallada en piedra en el año 1651.
La Sinagoga de Córdoba, una de las tres que hoy se conservan en España y la única en Andalucía. Se encuentra en la judería, fué construido en 1315 siendo una muestra clara de la influencia judía en la ciudad.
La torre de la Malmuerta
En el norte de la ciudad, al lado  de la Plaza de Colón, hay una torre albarrana que está unida a la muralla y que recibe su nombre de un trágico suceso: cuentan que un caballero del rey en un arrebato mató a su esposa y al amante de ésta y como castigo se le obligó a construir esta torre que sería hasta su muerte su prisión.
Puedes hacer una excursión a Almodovar, pueblo situado a 22 kilómetros de la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río, a su precioso castillo medieval construido en lo alto del cerro de la Floresta y en muy buen estado de conservación por la reconstrucción realizada por el Conde de Torralva en la primera mitad del siglo XX.
Galería de la Tortura
Exposición medieval muy completa de instrumentos y máquinas de tortura usadas en los siglos XIII y XIX. Si lo visitas conocerás la cara oscura y cruel de nuestro pasado. Se encuentra en el corazón de la Judería cordobesa.
Museo Arqueológico
Este Museo albergado en un palacio renacentista es muy peculiar ya que los restos de un teatro
romano fueron integrados en el edificio. En la planta baja hay una exposición permanente de cerámica de
la prehistoria y de la edad de bronce, artesanía y objetos de la vida cotidiana íberas, romanas y visigodas.
En la primera planta el visitante puede ver la historia musulmana desde la fundación del emirato hasta la caída del califato. La pieza estrella de esta exposición es un cervatillo de bronce encontrado en
las excavaciones de Medina Azahara.
También es interesante que visites el Museo Julio Romero de Torres, el Museo de las Bellas Artes. el Museo Taurino, el Museo de las Tres Culturas, el Palacio de Viana, el Museo de Etnobotánica así como los magníficos Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, de influencia árabe, con mucha água, cipreses, palmeras, naranjos y limoneros, creando un clima muy
agradable y relajante, el Jardín Botánico junto a la orilla del río Guadalquivir, uno de los grandes pulmones de la ciudad, dentro, el Jardín Etnobotánico, el Arboreto con su colección de árboles y arbustos de todo el mundo, el Jardín tacto-olfatico que contiene una colección de plantas reconocibles por su tacto y olor y que con su señalización en Braille está pensado para los visitantes invidentes,
una parte del jardín ha sido reservada para las plantas en peligro de extinción o de difícil conservación.
Y no te vayas de esta bella ciudad sin probar las delícias de su cocina tradicional y sus excelentes vinos.
El salmorejo, el rabo de toro, las berenjenas fritas, el pastel cordobés hecho con hojaldre y cabello de ángel, los vinos finos, los amontillados y los Pedro Ximénez. Anímate a elegir esta ciudad plena de sensaciones para pasar el puente de la Inmaculada ahora en Diciembre.

Interesante  Nerja, Málaga, costa espectacular, historia y cuevas
Haz tu comentario en relación con Córdoba. España. La del embrujo andaluz y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Córdoba. España. La del embrujo andaluz o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Córdoba. España. La del embrujo andaluz? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: