Escapada de fin de semana al Parque Nacional de Monfragüe, en plena naturaleza, con rutas interesantes, água y buena comida. Los mejores recorridos.
La ruta al Cerro Gimio.
Recorrido de 7 km, ofrece una vista estupenda del Puente de Piedra, uno de los pocos restos de arquitectura popular del Parque. Tendrás oportunidad de ver nidos de buitre negro.
El sendero al Castillo Almohade de Monfragüe.
Recorrido de 15 km, atraviesa el Tajo y los prados con restos de antiguas cabañas de pastores.
Huerto del Ojaranzo.
Es otra ruta muy popular, un paseo entre dehesas y orquídeas.
El Pico Miravete.
En el extremo este del Parque, puedes realizar una excursión hasta la cima en bicicleta, a caballo o caminando, comienza en el puerto de Miravete.
Salto del Gitano y la Peña Falcón.
Para observar animales destaca esta ruta, allí anida la mayor colonia de buitres leonados del parque, también abundan el águila imperial y la cigüeña negra.
En Plasencia y en otros pueblos cercanos al parque hay empresas de turismo que organizan rutas a pie, a caballo, en bicicleta o en vehículo todoterreno por los alrededores del parque.
Las pueblos que rodean el parque conservan la arquitectura popular de la zona.
Serradilla. a 10 km de Villarreal de San Carlos, puedes visitar el museo etnográfico.
Malpartida de Plasencia, a 21 km, es interesante la iglesia del siglo XVI con un valioso retablo mayor.
Jaraicejo. La plaza Mayor, la iglesia y la fortaleza son medievales, formando un bello conjunto.
Toril. Situado entre las dehesas más hermosas de Extremadura.
Artesanía.
Los artesanos de la provincia de Cáceres siguen la tradición de alfarería y cerámica de sus antepasados. En los pueblos cercanos a Monfragüe puedes comprar cántaros, pucheros y botijos como los típicos «gallo».
El Parque está bién comunicado por carretera, desde Cáceres, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Plasencia.
Hay alojamiento en las localidades de los alrededores, la oferta es amplia, con hoteles de distintos précios, numerosas casas de turismo rural y hospederías.
Dentro de los límites del parque únicamente existen dos casas de alojamiento rural, ambas en Villarreal de San Carlos.
La cocina es sencilla, natural y por ello excelente, es la elaborada por campesinos y pastores durante siglos.
La abundancia de caza y las extensas dehesas de encinas donde habita el cerdo ibérico la caracteriza.
Muchos de los ingredientes de su cocina tienen Denominacion de Origen.
El desayuno típico son las migas y las torrijas con miel.
Productos ibéricos, quesos, especialmente las tortas de Casar que es un queso exquisito, quesos de cabra de Los Ibores, gazpacho blanco o de tomate, espárragos trigueros, sopa de tomate, el frite de cordero, la caldereta de cabrito, los platos de caza y entre el pescado la tenca frita o la trucha. Para acompañar la comida, los vinos de la tierra, los tradicionales pitarras y los Rivera del Guadiana, con Denominación de Origen.
Como postres, la leche frita, repápalos y tartas de queso elaborados con la leche, el queso y la miel de la zona, también de la zona son los frutos del bosque como frambuesas, arándanos y moras. Disfruta Extremadura.
Haz tu comentario en relación con Extremadura, Parque de Monfragüe. Cáceres. 2º y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Extremadura, Parque de Monfragüe. Cáceres. 2º o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.