La Flecha del Rompido. Huelva

la-flecha-del-rompido.jpg 

 

El Rompido es un nucleo urbano en la costa de la provincia de Huelva que pertenece al término municipal de Cartaya.
Nacido como pequeño asentamiento de pescadores se ha convertido en un gran nucleo turístico. La antigua barriada de marineros sigue conservando todo su encanto, sus bares, sus casas sencillas, su paseo y sus gentes, fuertes y abiertas a todos los cambios, contribuyen a hacer de este pueblo de Andalucia, un lugar magnífico para la mejor escapada de fin de semana en el próximo puente del Pilar o en el de Todos los Santos en Noviembre. En otoño aún puedes disfrutar de una temperatura excelente para darte unos baños en sus enormes playas de finísima arena y para admirar sus espectaculares atardeceres.
El Rompido está justamente en la desembocadura del rio Piedras.
Después de pasar entre los municipios de Lepe  y Cartaya, el rio Piedras acaba en el Océano Atlántico,  paralelo a la costa lo cual se debe a la Flecha del Rompido.

La Flecha del Rompido es un espacio natural situado en la desembocadura del rio Piedras, es una larga lengua de arena de unos 14 Km,  paralela a la costa. Su origen hace unos 200 años se debe a los sedimentos que aporta el rio Piedras, a los vientos dominantes del suroeste y al flujo de las mareas. Esta formación única en toda la costa de España, crece a un ritmo de 40 m,al año.
Los rompieros y rompieras (gentilício del lugar) la llaman » la otra banda «, podemos acceder a ella en el barco que hace la travesía o en otras barcas y no dejes de hacerlo porque en » la otra banda » te encontrarás en una extensa duna llena de vegetación con una altitud de 0 a 10 m sobre en nivel del mar y frente a un océano de azul intenso y una playa interminable.
La sensación es tan especial que solo podrás comprenderlo estando allí.
Tiene  14 Km hácia el Atlántico y unos 10 Km hácia el rio Piedras, blanca arena, ecosistemas dunares, rica flora y fauna y gran diversidad de especies que encuentran aquì refugio y vida al estar apartada de urbanizaciones y otros peligros. Hay que ir con cuidado y sobre todo con mucho respeto.
Las playas y las dunas sirven para que aniden el chorlitejo, la gaviota, el alcatraz, el alcaraván y algunas colonias de canasteras y charrancitos, especies amenazadas como el pato colorado o el águila pescadora y entre los reptiles, el enigmático camaleón cuya población en Europa está reducida a Málaga, Huelva, Cádiz y el Algarve portugués.
Durante la pleamar se forman lagunas que desaparecen al bajar la marea.
La vegetación que puedes encontrar, va desde los eringios marítimos, retamas y barrones, en la zona de barra, hasta los bosques de pino piñonero  en la zona de El Terrón.
En los últimos años desde El Rompido al Portil se ha construido gran cantidad de apartamentos, urbanizaciones campos de golf y puertos deportivos, dejando al pequeño pueblo de pescadores cercado, como parado en el tiempo, con sus dos preciosos Faros
en los que hasta hace poco habitaban los » fareros/as «, el último, Fernando ( un saludo )
El más pequeño de los dos faros es del siglo XIX.
No dejes de visitar la playa de el Portil, una bellisima playa para pasear y perderte, de inigualables colores en sus atardeceres reflejados en la orilla, también estupenda para bañarse porque es poco profunda, tienes que alejarte mucho para que te cubra, ideal para los niños.
Y aprovecha tu estancia en este precioso pueblo de Huelva para probar sus riquísimos y variados pescaitos, elemento principal de su deliciosa gastronomía.

Interesante  Florida. Miami latina
Haz tu comentario en relación con La Flecha del Rompido. Huelva y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con La Flecha del Rompido. Huelva o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado La Flecha del Rompido. Huelva? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: