Turismo rural en Andalucía. La Alpujarra. Granada

La Alpujarra es una de las comarcas de Andalucía más bellas y pintorescas de Europa. Se encuentra situada sobre las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada (Granada) y cuenta con unos paisajes increíbles que siempre cautivan al viajero, tanto español como extranjero. Además, tiene a gala el haber servido de imán y haber acogido desde hace muchos años a escritores y artistas de otros paises, sobre todo escritores, que quedaron atrapados por su paz y sus extraordinarios encantos, fuentes de inspiración para sus libros.
La comarca de La Alpujarra ha sufrido de un gran aislamiento durante muchos siglos, lo que ha hecho que no haya sido conocida hasta un tiempo relativamente reciente. Quizá ese mantenerse un poco al margen haya contribuido a que su idiosincracia y su cultura sean muy particulares y únicas, haciéndola muy especial en relación al resto de la región.
La Alpujarra es un destino turístico perfecto para que podamos realizar turismo cultural y de aventura, así como para nuestros viajes de turismo rural o natural. Porque en La Alpujarra, los pueblos forman parte del paisaje, se encuentran integrados en él, como fundidos en uno solo, con sus casas apiladas y sus calles estrechas y empinadas, lo que la convierte en una comarca con una belleza cultural y paisajística inigualable.
Si preparamos nuestra escapada o nuestras vacaciones a La Alpujarra, en cuanto lleguemos nos daremos cuenta que en estas tierras hay mucho que hacer y que ver. Podemos optar por visitar sus singulares pueblos de la zona, ricos en tradiciones, o bien preparar rutas de senderismo y paseos por entornos naturales, actividades de aventura y escaladas. Existe una nueva ruta, que está siendo bastante conocida, que se ha denominado la Ruta Medieval de la Alpujarra, que abarca 21 kilómetros y recorre los caminos y senderos que los habitantes del lugar han venido utilizando desde hace ya setecientos años (Pórtugos, Atalbeitar, Nieles, Juviles, La Tahá de Pitres, Busquístar). Esta ruta está dividida en cuatro tramos señalizados y con subidas y bajadas hasta cierto punto bastante cómodas.
La artesanía de La Alpujarra es muy variopinta, destacando sobre todo sus famosas jarapas multicolores y sus alfombras de mota, de tradición árabe. Si visitamos sus pueblos y paseamos por ellos, con seguridad podremos observar desde la calle el trabajo de algún telar en pleno funcionamiento. Los motivos que utilizan para las piezas que elaboran son bastante populares: gallos, flores, la característica granada, etc. La cerámica alpujarreña es también bastante conocida. En ella predominan los colores verdes y azules, junto con los reflejos metálicos y la cuerda seca, clara herencia andalusí.
Los tipos de alojamientos en La Alpujarra están preparados para todos los bolsillos, tanto si buscamos algo especial como si lo nuestro es una escapada barata, en estas tierras encontraremos hoteles rurales, casas rurales, pensiones, albergues juveniles, etc. que con seguridad cuadrarán el presupuesto que hemos dedicado a este viaje.

Interesante  Venecia, una ciudad de ensueño
Haz tu comentario en relación con Turismo rural en Andalucía. La Alpujarra. Granada y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Turismo rural en Andalucía. La Alpujarra. Granada o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Turismo rural en Andalucía. La Alpujarra. Granada? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: