Costa Rica es un país pequeño situado en la América Central, un poco mayor que El Salvador
y Belize, tierra de gran biodiversidad, especies animales y vegetales própios de la zona tropical, por su situación entre dos continentes ha servido de puente biológico y cultural permitiendo el encuentro de distintas espécies y culturas.
Los vientos que vienen del Caribe llegan cargados de humedad, por lo que las costas, las llanuras del norte y las montañas que reciben esos vientos son muy lluviosas.
Costa Rica se encuentra entre el Mar Caribe, el Océano Pacífico, Panamá y  Nicaragua.
Ofrece muchos atractivos
para los que la visitan, distintos ríos, montañas, llanuras, valles, flora, fauna, volcanes,  playas, zonas protegidas, reservas biológicas y muchos atractivos para los turistas.
Es un país tropical entre dos océanos y con una geografía compleja que va desde el bosque tropical hasta el páramo.
Las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados, el clima se mantiene relativamente estable durante todo el año, aunque hay ligeros cambios según sea «verano» que es la temporada seca de diciembre a abril, o «invierno», temporada lluviosa de mayo a noviembre.
Las regiones más altas pertenecen al centro del país y las zonas bajas más extensas y llanas, se encuentran hácia el Caribe y hacia el norte. En la región del Pacífico se origina gran cantidad de bahías, acantilados, cabos y ensenadas.
Costa Rica tiene una población de casi 5.000.000 de habitantes, su lengua es el español, pero se habla el inglés, el francés, el italiano y el alemán. La población está distribuida en las siete provincias que forman el país: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón. La capital se encuentra en la provincia de San José, que es la más poblada.
Costa Rica ha alcanzado fama mundial por la enorme variedad de orquídeas que se encuentran en sus selvas y bosques. Muchas de estas especies se exhiben en un Jardín Botánico, situado cerca de Cartago, en donde podrás admirarlas, también puedes observarlas haciendo rutas con un guía.  En el próximo artículo de escapadas fin de semana, conocerás un poco el litoral Caribeño, la costa del Pacífico, las montañas y los rios, sus recursos naturales, sus recursos turísticos y sus ciudades.